El Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford ha desarrollado un software que permite a casi cualquier usuario crear objetos en tres dimensiones para mundos virtuales como Second Life. Hasta ahora, las herramientas existentes dejaban en manos de unas pocas personas, con conocimientos técnicos o artísticos, ese trabajo, por lo que el despegue de los mundos virtuales con profusión de objetos tridimensionales estaba un tanto estancado. La esperanza de sus creadores es que este nuevo software, llamado “Dryad”, ayude a impulsar estos mundos en los que el ser humano pueda interactuar. Por Raúl Morales.
Informáticos de la Universidad de Stanford han desarrollado una herramienta que permite crear mundos virtuales, como Second Life, más fácilmente y de un modo más realista. Esta herramienta dejará en manos de casi cualquier usuario generar objetos tridimensionales para esos mundos virtuales.
El responsable de este proyecto es el informático Vladen Koltun, que fue creador del Grupo de Mundos Virtuales de Stanford. Cuando se planteó como objetivo desarrollar una herramienta capaz de crear objetos virtuales en tres dimensiones fácilmente, pensó en empezar con árboles. El resultado final es, efectivamente, un software llamado “Dryad” que tiene la funcionalidad de crear árboles tridimensionales muy reales y en grandes cantidades. En la actualidad el programa se puede descargar de Internet gratuitamente.
NOTA de 0utKast. Pongo la noticia de Proteus que desde luego es interesante, aunque parece tomada de uno de esos medios que hablan de oídas. Dryad es un proyecto de desarrollo que trata de profundizar en las posibilidades de generación de mundos 3D con interfaces amigables, sólo sirve para desarrollar árboles y su utilización no es nada simple de momento, aunque desde luego que viniendo de donde viene seguro que puede ser la base para introducir mejoras en otros muchos programas de generación de 3D. Existen ya muy buenos programas y plugins para otros que permiten facilitar el trabajo de creación en 3D para mundos virtuales de los que desde luego hablaremos en el curso. En concreto el enlace para Dryad es éste, aunque es un trabajo de laboratorio, no muy funcional.
El problema con este tipo de noticias, que recuerda a las de los softwares de traducción, es que dan a entender que "pronto" llegará un sistema que sin saber diseño, uso de programas de tratamiento de imágenes, programas de creación en 3D y en programación, dándole a un botón, como encender una tele, vamos, ya te creará todo lo necesario. Eso no ocurre y no va ocurrir nunca. Como con los traductores te facilitarán el trabajo pero no resuelven el tema de saber. En la red cada vez se va más a la existencia de internautas "activos" y "pasivos". La diferencia es que en la red no son los medios económicos, sino el conocimiento los que determinan en que grupo te sitúas. Los que se sienten a esperar a que llegue el software mágico que dándole a un botón lo hace todo serán del grupo de los pasivos con toda seguridad. Todas las herramientas son positivas pero no van hacer el trabajo por tí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario